DOCUMENTOS

1.    Documentos

1.1.        Los documentos para presentar en la aduana son:

·       Factura Comercial de Exportación
·       Paking List
·       Documento de Transporte Internacional

1.2.        Para la exportación de mango a Estados Unidos la aduana exige los siguientes documentos.
Todos los productos que se exportan a Estados Unidos están obligados a cumplir con la Ley contra el Bioterrorismo, la finalidad de esta ley es proteger la producción, distribución y venta de alimentos importados o de origen Norte Americano contra posibles atentados terroristas. El procedimiento para el cumplimiento de esta ley tiene las siguientes etapas
·       Registro de instalaciones alimenticias (Food facility resgistration)
Se deben registrar ante la FDA todas las instalaciones donde se fabriquen, procesen, envasen o almacenen alimentos para consumo humano o animal que serán comercializados en los Estados Unidos.
·       Notificación previa de alimentos importados (Prior notice)
La ley contra el bioterrorismo exige que la FDA debe recibir notificación previa de los alimentos importados a los EE. UU., esta información de será entregada a la FDA por adelantado, antes que los alimentos lleguen a EE. UU. Para la FDA esta información es necesaria ya que así podrá revisar, evaluar y juzgar la información proporcionada antes de que los alimentos arriben a EE. UU.
La FDA debe recibir y confirmar electrónicamente la notificación previa con no mas de 15 días antes del arribo de los alimentos y no menos tiempo de lo establecido según lo establecido según los tipos de trasporte utilizados como se detalla a continuación.
Transporte terrestre 2 horas antes del arribo
Transporte aéreo o ferroviario 4 horas antes del arribo
Transporte marítimo 8 horas antes del arribo.
·       Verificación de admisibilidad
Para exportar desde Perú a Estados Unidos frutas y hortalizas frescas es necesario realizar la verificación de admisibilidad es decir se debe verificar si el producto se encuentra en la lista de productos agrícolas permitidos en la actualidad de Perú hacia Estados Unidos. Para ello se debe consulta el Manual para importar frutas y vegetales frescos FAVIR por sus siglas en inglés, si el producto no esta en la lista, este producto está prohibido.
·       Certificados Fitosanitarios
Todas las plantas de producción como las empacadoras deberán contar con un permiso y certificado Fitosanitario emitido por parte de SENASA, el cual garantiza que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados y que han sido considerados libres de plagas, enfermedades, plagas cuarentenarias y otras plagas perjudiciales.
El APHIS tiene la autoridad de supervisar de manera física una muestra del embarque, sin embargo, los productos que se encuentran bajo un Programa de Pre-inspección son supervisados en el país de origen y el certificado se emite de igual manera, pero también pueden ser supervisado en el puerto de destino en caso el personal del APHIS lo requiera.
Cuando se presenta el caso en el que el producto requiera de un tratamiento especial, se tendrá que cumplir estrictamente el tratamiento requerido y determinado por el APHIS. En el caso de los tratamientos cuarentenarios son los procedimientos establecidos en el marco de un protocolo fitosanitario para matar, inactivar o eliminar las plagas que pudieran afectar la sanidad agraria del país de destino del producto.
Algunos de los tratamientos cuarentenarios requeridos para la exportación de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos son:
-       Tratamiento hidrotérmico o inmersión en agua caliente
-       Tratamiento en frío
-       Tratamiento de fumigación con Bromuro de Metilo

·       Certificado de límites máximos de residuos

Para el ingreso de un alimento a los Estados Unidos, se tiene que considerar la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Raticidas (Federal Insecticide, Fungicide, and Rodenticide Act-FIFRA) que exige a la EPA (Environmental Protection Agency) la cual indica que todos los plaguicidas que se utilizan en los Estados Unidos sean registrados y que se establezcan medidas de tolerancia seguras para los residuos químicos que puedan encontrarse en los alimentos domésticos e importados.

·       Certificación Glogal GAP de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Se debe contar con un Certificado emitido por un organismo de certificación de BPA, acreditado donde certifique que el cultivo cumple de los requisitos establecidos en la “Guía para reducir al Mínimo los Peligros Microbianos en la Inocuidad de los Alimentos para las Frutas y Vegetales Frescos” o de una Norma Internacional.

·       Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en inglés)

-       Requisitos de empaque y envases
Todo producto fresco para ser puesto al punto de venta y llegue deben cumplir con las condiciones generales que deben de tener los envases, el embalaje, el marcado y etiquetado, la forma de ser transportado y almacenado el producto, tales de como:

-       Embalaje
Los tipos de embalajes más comunes que presenta el transporte de frutas y hortalizas son:

-       Cajas de Cartón
En el embalaje de productos agrícolas fresco se utilizan cajas de cartón con un revestimiento interior resistente al agua, esto permite evitar daños en el transporte, como la humedad, etc., Adicionalmente el tipo de adhesivo a utilizar para el pegado y cierre de las cajas debe ser resistente al mismo tipo de condiciones ambientales.

-       Pallets
Los pallets están compuestos por una base inferior, hecha en plástico lo suficientemente resistente para soportar la carga, Asimismo contiene separaciones entre las tablas que permiten la circulación del aire. Teniendo en cuenta los estándares establecidos por EE. UU. cabe precisar que el tipo de palletes recomendados a utilizar presentar una dimensión de 120 x 100 cm.

Nota. Además, se debe de cumplir con las Reglas Obligatorias de Etiquetado de País de Origen, mejor conocidas como “COOL” por sus siglas en inglés (Country of Origin Labeling), que entró en vigencia el 30 de setiembre del 2008, que aplican a los productos agrícolas perecibles. Estas reglas establecen que los minoristas (retailers) de EE. UU que facturan a partir de US$ 230,000 al año, deben dar a conocer a sus clientes, de manera clara y visible en el punto de venta, el país de procedencia de dichos productos con el fin de que tengan la oportunidad de elegir entre un producto y otro.

1.3.        Elaborar la factura comercial, packing List de exportación/importación, así como el Documento de Transporte Internacional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BIBLIOGRAFIA